miércoles, 4 de marzo de 2015

Cuanto tiempo tarda en degradarse la basura que tiras?

Cuanto tiempo tarda en degradarse la basura que tiras?


La basura que tiramos diariamente no desaparece por arte de magia ni tampoco en poco tiempo, la realidad es que muchos de los desechos de todos los días tardan varios años en degradarse y desaparecer la tierra o hacerse parte de ella. 

Por estos días mucha gente de Argentina esta teniendo problemas por una situación particular y bastante horrible que tiene que ver con el clima, se trata de inundaciones en el centro del país que como siempre es un llamado de atención que nos da la naturaleza para que pensemos muy bien de que manera estamos tratando a nuestro planeta, entre otras cosas esta el tema de la basura y en este post voy a hablarte del tiempo que tarda la basura en descomponerse o degradarse...
Antes que nada, que significa degradarse?

Degradarse es la reacción química que tiene un elemento al descomponerse en las sustancias químicas que lo componen.

Ok, una vez entendido esto es momento de que sepas cuanto tarda la basura que tiras todos los días en degradarse.

Todo lo que consumimos cuando lo desechamos, si no es reutilizado o reciclado, necesita un tiempo para degradarse, que depende de su naturaleza…

Para que un elemento se degrade actúan varios agentes externos como son el Sol, la lluvia, las plantas, los animales, los microorganismos y los hongos y claro, el aire. 

También tienes que saber que la mayoría de los productos que utilizamos por su lenta degradación van a afectar a las próximas generaciones, la basura que no reciclas, esa basura que tiras por la calle (si es que lo haces) es muy perjudicial para la tierra, para el aire y el agua de nuestro planeta, los agentes químicos utilizados en su elaboración van a afectar al futuro de la humanidad y es que en realidad ya lo afectan ahora mismo, esto es un tema muy serio y la verdad no muchos lo tienen en cuenta. 

Cuanto tiempo tarda en degradarse la basura que tiras?


Si te digo por ejemplo que una botella de vidrio tarda 4000 

años en degradarse, me crees?

Por ejemplo el papel, el simple papel que usas todos los días tarda nada mas y nada menos que un año en degradarse, lo ideal es reciclarlo o no usar papel para que ya no se sigan talando arboles que tan mal le hacen al medio ambiente. 

A continuación vas a conocer el tiempo que tarda la basura en degradarse.

1 a 2 años: La colilla de cigarrillos bajo los rayos del sol, si cae al agua la degradación es mas rápida pero claro, es contaminante. 

5 año: Un trozo de chicle masticado se convertirá en una materia dura que después de comenzara a partir hasta desaparecer, claro en 5 años sucederá todo esto. 

10 años: Una lata de gaseosa o cerveza tarda ese tiempo en convertirse en oxido de hierro.

30 años Tarda un aerosol en degradarse por su contenido de CFC (Cloroflueorcarbonados) que es contaminante por cierto y ademas luego debe convertirse en oxido de hierro. 

100 años: Un encendedor descartable de acero y plástico tarda ese tiempo ya que unos 10 años tarda el metal en oxidarse pero el plástico en ese tiempo ni se decolora. 

100 años: Los corchos de plástico tardan ese tiempo en degradarse.

100 años: El telgopor que viene en las cajas de los electrodomésticos que compras, si ese mismo telgopor que tiras luego de abrir la caja. 

150 años: Las bolsas de plástico, si esas que son realmente transparente tardan esa cantidad modesta de tiempo en degradarse. 

y ahora lo mas preocupante, si ahora viene lo peor!

100 a 1000 años: Las botellas de plástico son la pesadilla de la naturaleza, al aire libre se degradan mas fácil que enterradas, en esa situación tardan el máximo.

1000 años: Los vasos descartables de Polipropileno, ese material queda reducido a molecular pero siempre estarán presente.

1000 años: Las pilas, con componentes altamente contaminantes y no se degradan, tanto el plomo, cinc, mercurio y otros elementos que se separan luego de unos 50 años pero permanecen como agentes nocivos. 

4000 años: La botella de vidrio tarda ese tiempo en degradarse, claro que es reciclable en un 100%. 


¡Mira muy bien donde y que basura tiras todos los días!


Recuerda que la naturaleza es sabia y cada tanto nos hace saber lo mal que estamos haciendo las cosas, nada es casualidad, si seguimos optando por mirar hacia otro lado, estaremos corriendo un riesgo bastante peligroso, ademas creo que ya no hay adonde mirar sin que podamos esquivar la mirada. 

Espero que al menos haya sido de utilidad para tu conocimiento personal, para saber que la basura que tiras todos los días tarda demasiado en degradarse, pero si ademas te sirve para tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y comenzamos a optar por actitudes mas beneficiosas para la tierra mucho mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario