viernes, 27 de febrero de 2015

6 errores que cometes en tus finanzas personales

Por estos días estoy teniendo toda una "revolución" en cuanto a el estado general de mi vida, hace relativamente poco que estoy viviendo solo, (otra vez) y estoy intentando acomodar mi vida a un estilo un tanto particular de vivir como siempre fue el mío, una de las cosas a las que estoy prestando mayor atención es a mi economía, estoy aplicando técnicas que ayuden a gestionar y administrar mejor mis finanzas personales y el dinero que gasto e invierto y claro, después de leer este artículo vos también podes aplicarlas a tu vida personal...

 

Tomar la decisión de ocuparse de tu economía es importante!

Desde que tomé la determinación de comenzar a planear cada evento que tenga que ver con mi economía, me siento un poco mas seguro, respecto a mis finanzas y a mi vida en general pero al revisar varias de las cosas que hacia antes con respecto al dinero me di cuenta de algunos errores que cometía.

Especialmente 6 errores que seguramente cometes vos también en tus finanzas personales, errores de los que debes aprender para no estar tropezando siempre con la misma piedra.

Los 6 errores básicos que no deberías cometer en tu economía personal

Si de verdad te ocupas de tu economía y de tus finanzas, sabrás que no es fácil gestionar las acciones que realizas con tu dinero y mucho menos las cosas en las que lo gastas.

No te preocupes, tanto si ya has identificado o no a tus errores, voy a contarte cuales podrían ser y como darte cuenta de estos errores para que tengas una idea de los 6 errores que cometes en tus finanzas personales y deberías solucionar.

Antes de pasar directamente a los 6 puntos, quiero decirte que todo lo que he aprendido en este último tiempo sobre finanzas personales y manejo del dinero fue por varios libros de importantes escritores y personalidades exitosas en el mundo de los negocios y finanzas personales.

Un buen ejemplo puedo recomendarte para inicarte en este tema, el libro "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki que es una de las más grandes referencias de cómo pensar en el dinero, para que el dinero trabaje para vos y no que vos trabajes para el dinero.

Dicho esto, y teniendo en cuenta muchos artículos e historias de gente importante y exitosa que he leído en la web, he podido comenzar a aplicar diferentes estrategias y técnicas de manejo de mi economía personal que ya esta dándome resultados.

"Con esto no estoy diciendo que voy a volverme rico, tampoco estoy diciendo que vos vas a ser rico después de leer este artículo, lo que digo es que vas a conocer cuáles son los errores más comunes de las personas al momento de manejar sus finanzas pero sales, estos errores que te van a llevar a tener problemas económicos siempre."

Lo mas importante es que realmente aprendí a planificar de una a era más eficiente mis gastos y mis finanzas en general, por que ya tenía ganas de logar algo de estabilidad en mi vida, soy autodidacta y estudio casi todo el tiempo por internet mediante el contenido que allí muchos expertos comparten, vos también podes hacer esto, estudiar de manera gratis, en tu casa desde internet, lo único que necesitas son muchas ganas de aprender y dedicación.

6 errores que cometes en tus finanzas personales

1- No realizar un seguimiento de tus gastos.

Este es uno de los errores mas comunes y mas influyentes en la economía de una persona, no saber en qué gastas tu dinero, cuanto gastas en que cosa, y cuantas deudas tienes es el error que tienes que corregir primero y rápido.

2- Pensar en que todo lo vas a pagar después y de alguna manera.

Si hay algo que no debes librar al azar eso es la economía, los números no tienen nada que ver con la suerte o destino, tus finanzas personales deben tener un "cómo", un "porque" y sobre todo un "cuando", si compras algo, tienes que saber cuando lo vas a poder pagar.

Generalmente el pensamiento de "compro ahora y pago después" ha generado que muchas personas se endeuden hasta la médula y terminen teniendo enormes problemas financieros, créanme, me ha pasado, el caso es ser muy consientes de lo que vamos a comprar porque después habrá que pagarlo.

3- No seas amigo de las tarjetas de crédito.

Esta bien, las tarjetas de crédito no son tu enemigo pero generalmente la utilizas con responsabilidad y sabiendo lo que puedes pagar? Hay personas que usan las tarjetas de crédito como si después no tuvieran que pagar, ok, acordemos en que las tarjetas de crédito son tus amigas, solo no les des demasiado confianza.

No, no les des confianza, las tarjetas de crédito y los bancos tienen intereses altísimos en la mayoría de los casos, lo que significa que vas a poder comprarte ese TV que te gusta pero es muy caro, solo que lo vas a pagar realmente caro, si ahorrarás podrías comprarlo al precio real y sin intereses, como te suena eso?

4- Gastar más de lo que ganas.

Es algo que parece obvio pero es uno de los mayores errores que cometemos al estar desorganizados en las finanzas personales, siempre tenes que tienes en cuenta que no puedes gastar más de lo que ganas, si est tan simple como parece, hazlo.

Por eso es que debes estar muy bien organizado y llevar un control de gastos y de ingresos de dinero, digamos una planilla donde figure tu sueldo (ingreso) y luego todos los gastos del mes, de esa manera al finalizar el mes veras en que gastaste mas dinero y podrás comenzar a ser más efectivo en tus compras.

5- No ahorrar

Siempre debes tener presente la cultura del ahorrador, imagínate que en algún momento tienes un inconveniente de salud o alguna otra cosa como algo que se rompe el tu auto y tienes que desembolsar una buena cantidad de dinero porque es sumamente necesario que lo hagas y ya, como vas a hacer si no cuentas con un dinero de reserva? Tienes que ahorrar, nunca se sabe cuando puedas necesitar de un dinero extra o cuando aparece la oportunidad de invertir.

6- Invierte

Se que quizás piensas que invertir es para ricos o millonarios pero te digo que estas equivocado, no necesariamente tienes que invertir en Wall Street, pero siempre hay algún dinero quizás ahorrado que tienes para invertir en algún negocio que te interese en vez que usar ese mismo dinero para cambiar el auto o comprarte ese nuevo celulare o computadora que seguramente no necesitas.

Recuerda que una inversión te dará resultados positivos si lo haces de manera inteligente y esos resultados deberían significar el por lo menos doble del dinero invertido, luego si puedes comprarte lo que quieras, es mas va a sobrar dinero para otra inversión.

Conclusión:

Vos podes también aprender sobre inversión y ahorro, a ser más controlado en tus gastos y priorizar lo mas importante, recordá que no debes gastar más de lo que ganas!

Por estos días estoy estudiando, leyendo e investigando mucho sobre el mundo de las inversiones, tanto de negocios como de la bolsa, seguramente habrá algún artículo que dedicare a este tema mas adelante cuando aprenda lo suficiente, por ahora lo aprendido es relativamente poco, recién estoy empezando.

Espero que resulte de ayuda este artículo y puedas mejorar tus finanzas si es que así lo queres, ser más productivos y organizados es lo mejor que nos puede pasar, yo por mi parte lo estoy haciendo y los resultados ya están a la vista, al menos ahora se en que malgastaba mi dinero, pude identificar algunos de estos 6 errores en mis finanzas personales y estoy cambiando todo el sistema por gastos mas controlados y puntuales que ayuden a mi economía a equilibrarse y seguramente mas adelante a dar resultados muy positivos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario