jueves, 26 de febrero de 2015

Dejando de fumar, mi experiencia personal.

Dejando de fumar, mi experiencia personal
Si entraste a este artículo por el título seguramente tienes alguna idea de queres dejar el cigarrillo, o quizás ya lo haz hecho y quieres leer si a mi me fue igual que a vos, cuando deje de fumar, bueno, de cualquier manera estas en el lugar indicado, en este artículo voy a contar mi experiencia personal de todo lo que atar ece durante los siguientes ts días luego de tomar la decisión de dejar de fumar, tu dirás "solo contaras tres días?" Si, hay varios estudios que dicen que los primeros tres días son los mas cruciales y es cuando te sacas el olor a tabaco de los dedos y comienzas a respirar diferente, mi reto es de un mes, es decir que en este artículo voy a contar como fueron esos primeros tres días sin fumar y luego al cumplirse un mes volveré a contar la historia comopleta... Empecemos!


Siento mucho empezar con esta frase pero "Nunca dejas de tener ganas de fumar" esa fue la sensación que me quedó la primera vez que logre dejar de fumar por algunos años, no recuerdo cuantos pero seguramente fueron unos 3 años sin fumar desde el 2010 hasta 2013, fumo desde los 18 años y en aquella época tenía 30 años, (ahora tengo 35 años), cuando aquella vez dejé de fumar tuve que hacer un trato conmigo mismo, primero me hice un regalo a mi mismo, algo que en ese momento me gustaba y mucho, me compre una consola de videojuegos de última generación (ya se que parece una tontería pero les juro que me sirvió mentalmente) para sentirme complacido, ya que lo que vendría no sería muy complaciente que digamos, iba a dejar de fumar, en aquel entonces a la consola de videojuegos la compre en cuotas para demostrarme que el dinero que gastaba por mes en cigarros podría utilizarlo en algo de mayor utilidad, siempre me gusto el mundo de la tecnología.

Eso como primera medida, pero igualmente debía reemplazar al cigarro por algo que lo sustituyera en mi boca, y ese fue el mate, fue el compañero inseparable por unos cuantos días y semanas diría también pero dio resultado en aquella época, el mate era lo que llevaba a mi boca cuando me atacaban las ganas de fumar y me resultó relativamente fácil dejar de fumar sin caramelos de nicotina, pastillas, ni nada de medicamentos, solo pura voluntad (y varios termos de mate).

Parece que jamás se van las ganas de fumar

Pero la sensación fue que jamás se te quitan las ganas de fumar, es que luego de la comida, cuando era habitual y casi un ritual fumar un cigarro, o a la mañana cuando tomaba un café o bueno, siempre había un momento para fumar por cualquier excusa, esos momentos jamás dejaron de ser "para fumar" en los años que he dejado el cigarro, quiero decir esas ganas venían y se iban muy rápidamente, mis amigos podían fumar delante de mi y no pasaba nada, solo me había quedado esa sensación casi cerebral de ganas de fumar pero que se disponían muy rápido, digamos que la sensación era que en un segundo y medio venían y se iban las ganas de fumar, si así lo sentí yo, así de rápido era la sensación, pero jamás dejó de estar ahí en alguna parte de mi cabeza, de todas maneras logré controlarlo excelentemente bien con el paso de los años. Hasta que un día..

...volví a fumar, quizás por una reciente separación con la madre de mi hija que fue mi relación más estable y de mayor significado en mi vida hasta ahora, por esos días volví a salir a bailar y a tomar tragos de noche con amigos, discotecas y eso, y bueno, sabemos como es la noche y una cosa lleva a la otra, la cuestión es que comencé a fumar nuevamente y desde entonces, digamos que desde 2013, volví a fumar, y a pesar de varios intentos no me decidí a dejarlo por completo, algo que ahora si he decidido.

 

Contando los días en que no fumo

Dejando de fumar, mi experiencia personal.
Día 1:

"Primer día, el más difícil cuando vas a dejar de fumar?"

Por estos días estoy dejando de fumar, una vez mas me pongo a prueba pero esta vez es diferente, tengo mas convicción por hacerlo, hoy es el primer día, anoche domingo fume mi ultimo cigarro, tengo la sensación de querer fumar, pero la necesidad de fumar no es tan grande por ahora, tengo que tener en cuenta que recién van un par de horas del primer día, no digo que me está siendo fácil pero bueno, no me queda otra por que lo quiero dejar.

En relación a esto voy a cambiar varios hábitos en mi vida que ayuden a que deje de fumar, por ejemplo empezar a correr para darme cuenta cuanto necesito dejar de fumar, cosas que me hagan saber que tengo que dejar de fumar, el dinero que voy a ahorrar es otra manera de tomar esto.

El primer día pasó con tranquilidad, la verdad no me sentí muy alterado o con muchas ganas de fumar, a cada momento me surgía una extraña sensación de querer encender un cigarrillo pero mi cabeza rápidamente la desactivaba, en esos momentos clave, luego del almuerzo o de un café, o cuando me puse a tomar mates mientras escribía unos artículos en mis blogs, todos esos fueron momentos cruciales del primer día pero que pude sobrepasar sin problemas.

Por ultimo después de cenar cuando finalmente me relaje del día y de las actividades estuve un rato en las redes sociales y esa fue otra prueba en la que habitualmente me pasaba varios cigarrillos mas antes de ir a dormir, superé esa prueba también y pude ir a dormir sin haber fumado un solo cigarro.

 

Día 2:

"Dejando de fumar mientras estoy en el trabajo"

Comenzando el segundo día ya desde temprano levantado para ir a trabajar, otra prueba muy fuerte ya que en mi trabajo es donde mas fumaba, tomando café y mate, una prueba que va a durar todo el día, pero la encaro con mucha actitud y convencido de que voy a pasar el día sin sobresaltos.

Mientras transcurre el día mi cabeza tiene muy presente al cigarro pero el ambiente se vuelve increíblemente libre de cigarros, no siento el olor a cigarro casi en toda la mañana, nadie fuma delante de mi, justo me tocó un día en que los fumadores no andan por ahí y eso me ayudo mucho.

Utilizo al café y al mate como reemplazo del cigarro pero con menos frecuencia que en el primer día, no estoy tan desesperado como para tener que recurrir a algún chicle de nicotina o algo parecido, parece que mi mente está dispuesta y el día transcurre sin sobresaltos a pesar de que tuve que viajar y estar gran parte del día en un lugar que no es mi lugar habitual de trabajo, el día se torna un poco largo llegada la noche donde rompo mi dieta habitual de comer sano por unos choripanes (Sándwich Argentino de chorizo y pan) que hicieron acá a la parrilla.

Más café y luego a dormir, el día 2 finaliza sin cigarros y me siento muy bien por eso.

 

Día 3

"Día de trámites, nada de andar fumando!"

El día tres arranca un poco raro, no dormí mucho a la noche anterior de tanto tomar café, bueno no hay problema, mientras no piense en fumar todo esta bien, en el tercer día tuve que dormir casi toda la tarde, primero, a la mañana estuve bastante ocupado con unos trámites del banco y la verdad en otro momento una mañana así, encendía un cigarro cada vez que subía al auto, esto implicaba fumar casi 10 cigarros solo a la mañana, en este caso tenía un chicle común en la boca y nada mas, pase a mitad de mañana por la casa de mi madre a tomar mates y luego de eso continúe con los trámites de la mañana, llegando al mediodía no había ni pensado en el cigarro, sigo insistiendo que es por mi mentalidad de dejarlo que ya me he olvidado de fumar...

...entonces les decía, al mediodía almorcé y todo el cansancio cayó sobre mi, no me acorde del cigarro del medio día (muy típico como cualquier fumador sabe) y me tiré a descansar toda la tarde como hasta las 18:30 horas, (recuerden que la noche anterior no puede dormir).

Al levantarme a la tarde hice un poco de mi ejercicio habitual, comí algo light como todos los días, y salí a hacer unas compras al súper, todo esto con una tranquilidad que ni yo me creía, pero que era totalmente cierta, estaba dejando de fumar y no me estaba volviendo loco por eso. Mas tarde volví a pasar por la casa de mis padres donde suelo ir a tomar mates por que mi madre me escribe vía Facebook a cada rato para ver lo que estoy haciendo, supongo que es porque está aburrida y sabe que siempre estoy dispuesto a tomar mates con ella, nos encanta tomar mates juntos. :)

Me siento a escribir unos artículos para mis blogs y se me cruza la necesidad de fumar, rápidamente la desactivo en mi cabeza con otro pensamiento de cualquier cosa, es decir, hago una pausa y me ocupo de pensar algo que me aleje de las ganas de fumar, es sólo un instante pero debo ocuparme para no perder esta lucha contra las ganas de fumar, y sigo escribiendo, esto me sucede varias veces en las dos horas y algo que estoy sentado frente a la laptop de mi hermana (a quien se la tomo prestada cada vez que voy a casa de mis padres donde ella también vive), después de tomar mates con mi madre, y ya a la hora de mi segunda cena, (hago 5 comidas diarias), regreso a casa, son las 22:30 horas de la noche del tercer día y entre una cosa y otra se me pasó el día sin fumar, claro que quizás la mayor parte del día estuve dormido pero mientras sirva en estos primeros días para dejar el cigarro, bienvenido sea.

El tercer día desde que dejé de fumar pasó sin problemas y todo continúa muy bien, mi convicción esta intacta y ya creo que lo he dejado atrás. Hoy es el cuarto día desde que deje de fumar, mi experiencia es de sólo tres días que son los mas complicados de sobrepasar.

De todas maneras mi plazo personal es de un mes para que pueda decir que...

"He dejado de fumar!"

Volveré a publicar al cumplirse un mes desde que deje de fumar y veremos si todo terminó bien.

 

Nota: Si estas en una situación similar o estas pensando en dejar de fumar y no te animas, puedes comunicarte conmigo si así lo deseas por algún consejo, algo de aliento o simplemente para contarme tu sensación respecto de este tema no dudes en hacerlo, puedes contactarte conmigo en la sección "Quien escribe el blog" muchas gracias por leer el blog.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario